MANO CASI GUILLOTINADA
Así es Prevencionautas! El titulo es un tanto escabroso y tétrico! pero es prácticamente como actuó una puerta de un armario superior de un taller, se convirtió en una Casi Guillotina para un trabajador y su mano.
Todos los Fans de Harry Potter recordaran al fantasma de la Casa Gryffindor Nick Casi Decapitado, pues parecido, y ya se sabe que la realidad siempre supera la ficción.
Bien, empecemos, un trabajador de una fabrica, estaba en el taller que hay dentro de la zona de producción, realizando tareas propias del puesto sobre la mesa de trabajo (aclaramos hay un armario es de cuerpo superior, esto es que estaba anclado por encima de la mesa de trabajo para aprovechar ese espacio como almacenamiento, como por ejemplo los muebles que hay por encima de la mesa de una cocina o el fregadero). Las puertas son corredizas, y hay que decirlo el mueble es de los que pesan.
No llegamos a comprender, si la puerta, de abrir y cerrarla, se desajusto o dio de si con el tiempo, lo que provocó que la puerta se descolgara y cayera en la mano del trabajador, mientras este, realizaba una de sus tareas en la mesa.
Como resultado, ACCIDENTE GRAVE CON BAJA! bastante grave he de deciros, ya que la puerta casi amputa la mano del trabajador, cayó con tanta fuerza, sumado al peso de la puerta que actuó de guillotina o casi guillotina, que le cortó varios tendones de los dedos de la mano, y tuvieron que operar al trabajador de urgencia.
Os podéis imaginar el susto para el trabajador, como para el servicio de prevención. el trabajador estuvo tres meses de baja con rehabilitación después de la operación, como os comentaba fue un accidente muy grave.
Lo primero que se hizo para que no volviera a pasar, fue retirar todas las puertas de estos armarios para evitar que alguna mas pudiese descolgarse y provocar de nuevo un accidente.
A continuación se barajó varias opciones, una de ella fue hablar con el proveedor de los armarios y si tenían alguna medida extra de seguridad para que las puertas se pudiesen abrir fácilmente sin temor a que se descolgasen.
Algún tipo de enganches para las puertas o "topes" en las mismas a modo de contención.
Los enganches se descartaron, ya que eso no evitaba que se descolgaran, y no se podían abrir bien, ademas de la posibilidad de olvidar poner el enganche después de cerrar las puertas, por lo que seguía existiendo el riesgo.
Barajamos la posibilidad de los topes, y de los tipos y posibilidades, para adecuarla al tipo de armario y puertas, después de mucho probar, con distintos tipos, por fin aprobamos uno que se instalaba en el raíl de la puerta, se pusieron varios a lo largo del raíl de abajo, esto ajustaba la puerta y al sobresalir la contenía sin quitarle eficacia y así poder abrirla con facilidad.
Este método aun así, estuvo varios meses de prueba para comprobar su eficacia antes de aprobarlo definitivamente, y extenderlo a todos los armarios que eran iguales. (Los cuales se mantuvieron sin puertas hasta entonces).
El caso es totalmente REAL, y si habéis tenido situaciones similares, nos encantaría que nos escribierais con vuestras opiniones en el apartado de comentarios.
También podéis enviarnos vuestros casos (reales o ficticios) , siempre especificandolo en el asunto y el titulo, a la siguiente dirección: sprevencionate@gmail.com
Os esperamos Prevencionautas!!! Feliz día!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario